Quienes somos

Somos una Iglesia Cristiana Misionera, una gran Familia representada en más de 150 países en el Mundo entero, con Iglesias, Hospitales, Clínicas, Colegios, Universidades, Seminarios, Fundaciones, Equipos Voluntarios de Trabajo, Compasión, y mucho más. Llevamos el Evangelio de Esperanza en Jesucristo como único y suficiente Salvador.

 

NUESTROS COMIENZOS EN CHILE

La Iglesia del Nazareno en Chile inicia oficialmente su obra en el año 1962, cuando la Misión Independiente de Santidad se une a la Iglesia del Nazareno, con todo su patrimonio y su obra misionera internacional. Al Rvdo. Boyd Skinner, junto a su esposa, se les considera los fundadores de la Iglesia del Nazareno en Chile, sin embargo junto a otros misioneros respondieron fielmente al llamado de Dios con compromiso y amor siendo parte de nuestra historia.
En 59 años de historia como Iglesia del Nazareno, se han alcanzado más de 2000 personas con membresía activa en las 44 iglesias distribuidas en 4 distritos desde Arica, la puerta norte de Chile, Hasta la ciudad de Lanco al Sur.
La inspiración del quehacer siempre estará cimentado en la palabra que nos alienta como iglesia y que se conecta de manera práctica con la gran comisión de Mateo 28:18-20. El anciano Pablo aconsejando a su discípulo Timoteo…“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” 2 Timoteo 2:2

NUESTRAS CARACTERÍSTICAS

Aunque estos descriptores no sustituyen nuestra misión de “hacer discípulos semejantes a Cristo en las naciones”, ni tampoco nuestros valores medulares de ser una iglesia “cristiana, de santidad y misional”, sí describen lo que creemos que debe caracterizar a cada Iglesia del Nazareno y, en gran medida, lo que deben reflejar los nazarenos en todas partes. Exhortamos a los líderes de la iglesia a que enfaticen, y a todos los nazarenos a que encarnen estas características a medida que seguimos
adelante. Exploremos cómo, con el tiempo, se puedan volver realidades para la iglesia global.

 

1. Adoración significativa

Podemos decir confiadamente que adorar a Dios es reconocerlo como la Roca de nuestra salvación, el gran Dios, el gran Rey sobre todos los dioses, el creador de todas las cosas, y el Pastor que cuida de su pueblo.
A. Los discípulos de Jesús vivieron en su presencia y ministraron a otros como resultado de su relación.
B. Jesús desafió a sus seguidores con la Gran Comisión.
C. La adoración significativa se lleva a cabo cuando practicamos las disciplinas del Espíritu, como lo son el ayuno y la oración.
D. La adoración significativa da tiempo en los servicios colectivos para que Dios se mueva entre nosotros a su propio modo.
E. La adoración significativa le da espacio a Dios para moverse libremente entre tanto lo esperamos con expectación.
F. Los hijos de Dios deben reunirse cada semana a fi n de ser cautivados poderosamente por el Espíritu de Dios.

2. Coherencia Teológica

A. Nuestra voz nazarena deberá escucharse dentro del ámbito más amplio de la iglesia cristiana.

B. Estas son nuestras fuentes de coherencia teológica.

C. Estas creencias nos dan una coherencia teológica.

D. Creemos que hay cuatro aspectos esenciales de una vida santa:

E. Creemos en la vía media. Intentamos evitar los extremos en un sinnúmero de asuntos, sea de un lado o del otro. Siempre que sea posible, nos enfocamos menos en los detalles de los extremos y más en el equilibrio del punto medio.

3. Evangelismo Apasionado

El evangelismo apasionado es nuestra respuesta al amor y gracia de Jesús para la humanidad. La Iglesia del Nazareno empezó con un evangelismo apasionado, y continúa siendo el corazón de quiénes somos.
En su llamado al evangelismo, Phineas Bresee, el primer superintendente general dijo, “Estamos en deuda con llevar el evangelio a toda [persona] en la misma medida en la
que lo hemos recibido”. Nos enfocamos en ayudar a las personas a descubrir una fe salvífica personal en Jesucristo.

A. El evangelismo apasionado fue modelado por Jesús:
B. El evangelismo apasionado fue un mandato de Jesús
C. El evangelismo apasionado fue dejado libre de trabas por Jesús
D. El evangelismo apasionado es facultado por el Espíritu Santo
E. El evangelismo apasionado se produce por el Espíritu Santo
F. El evangelismo apasionado da nueva vida y nueva energía tanto al individuo como a la iglesia.
G. El evangelismo apasionado es una expresión de nuestra obediencia a Jesús
H. La pasión por Cristo es nuestro punto de entrada a la Gran Comisión (Mateo 28:19-20) —nuestra capacitación y equipamiento vienen después
I. El evangelismo apasionado nos invita a depender del poder de la Palabra de Dios que nos empuja a compartir las buenas nuevas de salvación con otros
J. El evangelismo apasionado nos impulsa a conocer a Cristo de manera más completa
K. El evangelismo apasionado nos motiva a discipular
L. El evangelismo apasionado inspira nuestra creatividad

4. Discipulado Intencional

A. Jesús llamó a la iglesia a hacer discípulos intencionalmente.

B. Empezamos guiando a las personas a una relación personal con Jesucristo.

C. Desarrollamos intencionalmente discípulos semejantes a Cristo por medio de un vigoroso ministerio de púlpito.

D. Promovemos clases de escuela dominical que alimenten y cultiven el crecimiento de discípulos semejantes a Cristo.

E. Desarrollamos grupos pequeños de estudio bíblico que alienten la rendición de cuentas.

F. Alentamos el crecimiento espiritual de los discípulos semejantes a Cristo mediante un calendario eclesiástico bien planificado.

G. Exhortamos a los creyentes a usar todos los medios posibles para el crecimiento y el desarrollo de su fe personal.

H. Alentamos a los creyentes a aprender a buscar diariamente la presencia de Dios.

I. Alentamos a los discípulos a hacer discípulos intencionalmente.

 

5. Desarrollo de la Iglesia

A. La iglesia cristiana comenzó con Jesucristo; Él comenzó la primera comunidad de fe.

B. Pablo se lanzó en un segundo viaje misionero y planeaba fundar más iglesias, pero el Espíritu Santo lo llevó en una dirección diferente a la que él pensaba (Hechos 16).

C. La visión de Dios incluía un liderazgo divino continuo a medida que Dios le develaba a Pablo su plan para el desarrollo de la iglesia.

D. La fundación de iglesias requiere un gran sacrificio.

E. A pesar de nuestras circunstancias, debemos vivir en la presencia de Dios con el fi n de mantenernos conscientes de la permanencia de su Espíritu Santo.

F. Las estrategias de desarrollo de la iglesia han cambiado a lo largo de la historia de la iglesia.

G. El propósito del desarrollo de la iglesia es alcanzar a nuevas personas para Jesucristo.

6. Liderazgo Transformacional

A. Buscamos desarrollar líderes a través de un modelo de semejanza a Cristo. Jesús es nuestro ejemplo. Por lo tanto, un líder transformacional es un líder a la semejanza de Cristo.
B. Los líderes transformacionales son sumisos y humildes.

C. Los líderes transformacionales son siervos.
D. Los líderes transformacionales son visionarios.
E. Los líderes transformacionales piensan estratégicamente.

F. Los líderes transformacionales son creadores de equipos.
G. Los líderes transformacionales son compasivamente asertivos.

H. Los líderes transformacionales se comunican con claridad.
I. Los líderes transformacionales

 

7. Compasión con Propósito

A. La compasión con propósito manifiesta el corazón amoroso de Dios.
B. La compasión con propósito siempre se hace en el nombre de Jesús.

C. La compasión con propósito respeta la dignidad de cada persona.
D. La compasión con propósito fluye naturalmente de los creyentes transformados.
E. La compasión con propósito es nuestra definición wesleyana de la misión integral.

F. La compasión con propósito fl uye de nuestra vida como una expresión de nuestro compromiso con la misión de Dios para redimir a un mundo quebrantado.